Reservar
En Conversación

ORANGERIE PLANTS

Orangerie es el proyecto más fresco de Juanma González, un sevillano enamorado de las plantas y de su oficio.
Plácido y Grata

Este gabinete floral es un sueño que tomó forma cuando Juanma se vio forzado a cambiar de actividad como consecuencia de la pandemia y encontró un bonito local cerca de la popular Alameda de Hércules en Sevilla. Desde entonces, el idilio vegetal no ha hecho más que florecer y dar frutos.

El local donde se encuentra situado destila color y alegría, algo que atrae a todos los que por allí pasan, que miran curiosos y con ganas de adentrarse en este espacio tan singular donde pueden vivirse un sinfín de experiencias.

En Orangerie predominan las flores y plantas locales, en su mayoría procedentes de Chipiona, pero también podemos encontrar algunos ejemplares que vienen de países como Holanda.

Además, también se pueden encontrar una selección de publicaciones relacionadas y otros complementos, e incluso organizan eventos en el propio local.

Hemos oído que antes te dedicabas a viajar y que luego llegó Orangerie. Cuéntanos un poco la trayectoria de este proyecto.

Exactamente, no sólo me dedicaba a viajar sino que trabajaba en Nuba, una agencia de viajes a medida, lo cual me permitía viajar mucho por todo el mundo. En estos viajes siempre me ha fascinado la riqueza botánica de cada país. Eso hizo que cada vez tuviera más plantas en casa y que fuera en busca de especies distintas.

Las plantas han ido tomando más importancia en mi día a día y en mi relación con mis amigos. Cada vez que he ido a visitar a alguien le he regalado un esqueje, y cuando hemos estando en alguna casa en la naturaleza, me he encargado de recoger flores silvestres de la zona para adornar la casa.

¿De dónde viene tu amor hacia las plantas?

En Andalucía, las plantas y las flores están muy presentes tanto en los espacios públicos como en las casas. Sevilla es un lugar con mucha tradición de inquietud botánica. Al ser puerto principal para los viajes con América durante mucho tiempo, el intercambio con especies de otros lugares ha sido algo natural en la ciudad. Darte un paseo por los jardines del Alcázar o por el parque de María Luisa es hacer un viaje a través de las plantas de distintos lugares de América, África, Asia y, por supuesto, Europa.

Desde muy pequeño pude disfrutar del patio de mi abuela que, como tantas abuelas andaluzas, tenía un vergel propio y ahí empezó mi pasión por las plantas. Cuando he viajado a otros países, siempre me ha gustado conocer las plantas locales como parte de su cultura. Cuando alguien vuelve de un viaje, a veces echa de menos la comida o la música del lugar. Yo echo de menos las plantas y, por eso, en Orangerie propongo un viaje por distintos lugares a través de ellas.

“Orangerie es un espacio vivo para hablar, compartir, aprender y divertirnos en torno a las plantas.”

Orangerie es mucho más que una floristería, cuéntanos qué más cosas ocurren en este lugar con tanta vida. 

Orangerie es un espacio vivo para hablar, compartir, aprender y divertirnos en torno a las plantas, especialmente a aquellas que no son tan habituales en Sevilla. En Orangerie queremos contar tanto con los amantes de las plantas como con aquellas personas a las que les atrae este mundo, aunque no tengan aún demasiada relación.

En cuanto a planes a corto plazo, estamos muy ilusionados con los proyectos de decoración con plantas para casas y paisajismo. En Sevilla una misma casa puede tener climas muy distintos, con terrazas o azoteas muy cálidas, especialmente en verano, y patios más frescos y húmedos. Desde Orangerie estamos haciendo proyectos de paisajismo generando espacios bonitos y originales que atienden a las condiciones del espacio y al cuidado que está dispuesto a hacer el cliente con las plantas.

Además estamos inmersos en algunos proyectos florales, a niveles de instalación, que espero que lo podáis disfrutar todos.

¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

Tengo la suerte que mi trabajo sea estar manipulando, estudiando y proyectando con plantas y flores. Cada semana me sorprendo con la llegada de las flores, los colores, los olores. Me considero afortunado.

¿Cómo está siendo la colaboración con el hotel boutique Plácido y Grata?

Me siento privilegiado de poder colaborar con Plácido y Grata semanalmente con mis flores. Cada semana hacemos un diseño floral distinto y seleccionamos las mejores flores para que los huéspedes y clientes puedan disfrutarlo durante su estancia. El hotel mima los detalles y hace bello hasta lo más simple.

¿Cuáles son tus mayores fuentes de inspiración?

Es difícil saber de dónde me inspiro principalmente, intento consumir mucha cultura y creo que de alguna forma todo me influye. En los diseños florales del hotel me dejo llevar por los volúmenes y las formas de las flores.

¿Tienes una flor o planta favorita del momento? ¿un “crush” vegetal?

Mi crush floral son las amapolas, o poppies. Me fascina cómo se van abriendo poco a poco y los colores tan primaverales.

 

Orangerie Plants
C/ Correduria, 5
Sevilla

Comparte esta historia