Reservar
EL HOTEL

PLÁCIDO Y GRATA, UN EDIFICIO CON VALOR AÑADIDO

El hotel boutique Plácido y Grata es un lugar donde el tiempo no existe, pero la arquitectura tradicional del edificio que lo alberga nos invita a sumergirnos de lleno en su historia. Descubre su pasado y los detalles detrás del proyecto de rehabilitación del edificio original en el que se ubica el hotel.
Plácido y Grata

A tan solo unos pasos de un lugar lleno de historia como es el Museo de Bellas Artes de Sevilla, se encuentra Plácido y Grata, un oasis de confort donde reina la calma y donde el tiempo, tal y como lo conocemos, no existe. El hotel boutique es todo un referente para los amantes del diseño contemporáneo, aunque su arquitectura original es reminiscente de finales del siglo XIX, momento en el que se construyó esta imponente casa señorial situada en la noble Calle Monsalves, en pleno centro histórico.

 

Alojarse en Plácido y Grata supone visitar un edificio con un valor añadido, ya que sus características constructivas responden al espíritu de la época en la que fue erigido. La integración de la arquitectura de estilo regionalista sevillano con un diseño de líneas minimalistas e inspiración nórdica suponen un interesante punto de encuentro entre la tradición y la modernidad.La obra de rehabilitación y el diseño del hotel han sido obra de las arquitectas y diseñadoras Your Living Space Atelier junto con Kiran Vasnani. El estudio se encontró ante una casa señorial reconstruida en 1914 y catalogada dentro del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de la ciudad de Sevilla, por lo que contaba con algunos elementos protegidos que era preciso salvaguardar, como son la fachada, el zaguán, la escalera principal y el patio. Esto fue precisamente lo que marcó la forma en la que se disponen las estancias del hotel; en Plácido y Grata no hay ninguna habitación igual ya que éstas se han ido adaptando al espacio al tener que respetar la morfología original de la casa.

“El hotel boutique es todo un referente para los amantes del diseño contemporáneo”

 

Las plantas primera y segunda, destinadas a las habitaciones, se disponen en torno al patio situado en la zona posterior o la fachada principal del edificio, mientras que en la planta superior se encuentra una amplia terraza con una lámina de agua para uso exclusivo de los clientes del hotel. 

Uno de los mayores retos a la hora de llevar a cabo la renovación del edificio fue ubicar las habitaciones en la primera crujía, uno de los elementos protegidos. Al tratarse de un edificio antiguo, hubo que adaptar las nuevas instalaciones a la vez que se preservaban los elementos originales. Este fue el caso de la iluminación técnica, la climatización y las vigas originales, realizadas en una madera de gran belleza y de formas irregulares que le confieren organicidad y un gran encanto. 

En el patio del hotel, el verde es el verdadero protagonista, ya que el edificio original contaba con abundante vegetación. Tanto es así que la imagen de una higuera que había invadido el edificio en ruinas quedó grabada en la mente de las integrantes de Your Living Space y decidieron que era de gran importancia que la vegetación tuviera una presencia destacada en el nuevo edificio. En el patio encontramos un oasis a base de vegetación y plantas aromáticas creado por la paisajista Marta Puig.

 

Plácido y Grata

“Vivir la experiencia de habitar Plácido y Grata es sinónimo de confort, serenidad y desconexión.”

Otro de los elementos más destacados del hotel es su diseño. You Living Space tenían claro que todos los espacios de Plácido y Grata tenían que hacer honor a su nombre, favoreciendo un entorno sereno, agradable y donde sus visitantes se sintieran en todo momento a gusto y bien atendidos. El uso de materiales nobles y funcionales fue esencial para garantizar estancias limpias y despejadas, donde todos los detalles suman a la hora de crear un entorno cálido y confortable. 

La convivencia de los materiales y equipamientos modernos no estuvo reñida con el pasado histórico del edificio, sino que se complementan a la perfección. El acabado artesanal del mortero de cal, tan típico en Andalucía, está presente en toda la planta baja y zonas comunes, mientras que en las habitaciones podemos encontrar tonos naturales, que se asemejan bastante a este mismo acabado. El mayor protagonista en las habitaciones es una cuidada selección de mobiliario y luminarias de &Tradition, DCW, Ferm Living, Menu, Santa & Cole, Skagerak, Muuto o String furniture.

 

Vivir la experiencia de habitar Plácido y Grata es sinónimo de confort, serenidad y desconexión, a la vez que también ofrece la oportunidad de vivir una parte de la historia del patrimonio Sevillano. Descúbrelo en tu estancia. 

Comparte esta historia