Reservar
En Conversación

MEET THE DESIGNERS

En Plácido y Grata creemos que la cercanía y el trato personal son fundamentales para hacer cualquier experiencia más humana.
Plácido y Grata

Es por ello por lo que os hemos venido presentando a las personas que están detrás de nuestro equipo, con una serie de entrevistas a través de las cuales podéis conocerlas más de cerca. Hoy es el turno de las diseñadoras del Hotel Plácido y Grata.

Marta Santana y Carlota Ruiz son Your Living Space, el estudio de interiorismo encargado de la renovación del Hotel Plácido y Grata. Junto a Kiran Vasani, se han encargado de crear un oasis de diseño en pleno corazón de Sevilla, conjugando la arquitectura histórica propia de una casa señorial y un estilo de diseño minimalista de inspiración nórdica.

Marta estudió Arquitectura entre Canarias y Sevilla, la ciudad que la vio crecer tras haberse establecido allí su familia cuando ella contaba con 5 años. Posteriormente, se marchó a Barcelona a cursar un Máster de Diseño de Interiores, para acabar asentándose allí. Por su parte, Carlota, nació en Badalona (Barcelona) y estudió Ingeniería en Diseño Industrial antes de especializarse con un Máster en Mobiliario para el Hábitat.

Conversamos con ellas para conocer su experiencia en el apasionante proyecto de restauración y diseño del Hotel Plácido y Grata.

Nos gustaría empezar rastreando los comienzos de Your Living Space, ¿cómo os conocisteis y cómo surgió el proyecto?
Nos conocimos en Barcelona en 2016, trabajando en el almacén y el showroom de una tienda de mobiliario. Carlota entró unos meses más tarde que Marta y en la primera reunión, cuando el jefe preguntó si teníamos alguna sugerencia, ella dijo que quería una máquina de café. El resto de trabajadores siempre tomaba té y a mí ya me cayó genial solo con eso. Pasábamos las horas juntas, ordenando, bebiendo café y fantaseando cada vez que llegaba un producto nuevo. Conectamos enseguida, ya que tenemos gustos muy parecidos y nos encanta hacer planes juntas. 

El proyecto nació dos años más tarde, cuando nos surgió la oportunidad de trabajar en Plácido y Grata, y eso nos motivó a crear nuestro propio estudio y seguir trabajando con las marcas que habíamos conocido anteriormente.

¿Qué servicios ofrecéis en Your Living Space y qué tipo de trabajo desarrolláis normalmente?
Your Living Space es un estudio de arquitectura e interiorismo. Tenemos un showroom situado en el precioso barrio de Gràcia de Barcelona, donde vendemos mobiliario y accesorios para el hogar. Nos gusta que los clientes se sientan inspirados al entrar y tenemos una selección de marcas que nos encantan y con las que nos sentimos identificadas. También ofrecemos servicios de home staging y alquiler de mobiliario.

En los interiores de Plácido y Grata conviven los diseños clásicos y actuales con la arquitectura histórica. ¿Cómo habéis conjugado estos elementos para conseguir un resultado tan armonioso?
La verdad es que fue todo un reto; una casa señorial de finales del s. XIX, que transmitía calma y mucha paz. No nos solemos guiar en absoluto por las modas, apostamos por diseños clásicos. Ya sean piezas que siguen siendo tendencia, pues apuestan por la funcionalidad y han sido muy bien diseñadas, o diseños actuales con las mismas características. También cuidamos mucho la iluminación y buscamos transmitir serenidad y calma a través de los colores y las texturas, puesto que al tratarse de un hotel pensamos que era muy importante sentir esa tranquilidad fuera de casa.

En Plácido y Grata podemos encontrar una interesante selección de piezas de diseño. ¿Qué os inspiró en la creación de los interiores y en la selección del mobiliario y los accesorios?
Nos inspiramos mucho cuando viajamos a los países escandinavos. Cada año solemos visitarlos y tienen una manera de habitar los hogares muy singular. Debido al clima y a las pocas horas de luz, pasan mucho tiempo en casa y cuidan hasta el mínimo detalle para sentirse cómodos en ellos. 

Y no solo en sus hogares; al visitar cafeterías, restaurantes, la sensación es otra. Una iluminación justa y correcta, materiales nobles, velas…

Queríamos conseguir esa esencia para el hotel, a pesar de estar situado en Sevilla y con un clima totalmente distinto, queríamos aunar esa manera escandinava de vivir con el buen clima y la alegría del sur. 

Sevilla es una ciudad conocida por sus tradiciones, sin embargo, hay una importante escena en torno al arte, el diseño y la cultura que está muy latente. ¿Qué impacto está teniendo Plácido y Grata en la escena sevillana?
A pesar de que Sevilla es una ciudad muy tradicional, el hotel ha tenido muy buena acogida, ya que la clientela sevillana tenía muchas ganas de un proyecto de estas características. La cafetería de especialidad, el patio interior y la tienda son espacios donde el turista y el cliente local conviven y, en nuestra opinión, eso enriquece más la experiencia del huésped. 

¿Qué es, para cada una de vosotras, lo más satisfactorio de vuestra profesión?
Marta: Me encanta diseñar cualquier estancia del hogar, las reuniones con los clientes donde juntos creamos ese espacio donde pasamos la mayoría de horas del día, y ese momento de la primera visita donde siempre se emocionan y te dan las gracias por haber entendido sus necesidades. 

Carlota: Para mí es una gran suerte la versatilidad de lo que hacemos. Como de un proyecto a otro todo es diferente, siempre tenemos la sensación de volver a empezar. A la vez me gusta compartir con nuestros clientes el gusto por una lámpara concreta, esa silla que llevan tiempo esperando o preparar ese pedido online tal y como nos gustaría recibirlo a nosotras.

¿Tenéis algún proyecto actual del que os gustaría hablarnos?
Justo acabamos de terminar el piso de Marta, una reforma de un piso del año 1900 en el Eixample de Barcelona. Ha sido una reforma integral donde literalmente hemos echado todo abajo para crear espacios más amplios y luminosos. Hemos demolido los falsos techos y recuperado la bóveda de ladrillo. ¡Muy pronto os enseñaremos el resultado!

Contadnos un poco acerca de la otra faceta de Your Living Space, la tienda que tenéis en Barcelona.
Después de la pandemia, diríamos que más que una tienda es un estudio, ya que no tenemos horarios de tienda como tal, sino que concertamos visitas con los clientes. Tenemos muchas visitas fuera y creemos que así atendemos mejor a nuestros clientes.

En el estudio vendemos marcas escandinavas como Ferm LIVING, Audo, String, Skagerak… y marcas nacionales como Santa & Cole, Treku o Marset.

Es una satisfacción para nosotras haber conseguido llegar a montar el estudio. Somos nosotras las que recibimos, preparamos los envíos, asesoramos… Al final tenemos muchísima competencia en Barcelona, pero podríamos decir que lo que nos diferencia es que llevamos mucho control de los pedidos, los preparamos tal y como nos gustaría recibirlos a nosotras e intentamos que la relación con los clientes sea cercana, queden satisfechos y les apetezca volver a visitarnos.

Si has disfrutado con la entrevista con Marta Santana y Carlota Ruiz de Your Living Space, adéntrate en el universo tan exquisito que han creado en el Hotel Plácido y Grata. Descubre los artículos relacionados con el proyecto de diseño y vívelo por ti mismo con una mágica estancia en Sevilla. Y si te acabas enamorando perdidamente de alguna de las piezas especialmente seleccionadas que adornan los interiores del hotel, visita la página de Your Living Space Store para hacer tus sueños de diseño realidad.

Comparte esta historia
Plácido y Grata

Reserva a través de la web y disfruta de sus ventajas

Obtendrás un cóctel de bienvenida y nuestra mejor tarifa disponible

haz tu reserva